CUAM TORREON

CUAM TORREON
CENTRO UNIVERSITARIO DE ALTERNATIVAS MEDICAS

martes, 23 de marzo de 2010

A Y U R V E D A

Cómo puedo encontrar el equilibrio en la vida?
¿Quién soy yo?
¿Por qué reacciono de una o otra forma?
¿Cómo son mis emociones?



Esto lo exploraron los rishis en India hace 5000 años, y de sus observaciones nace la “ciencia de la vida” o el Ayurveda, la madre de todas las ciencias de sanación que conocemos en la actualidad.

Vieron que los individuos somos como una miniatura de la naturaleza. Y que los mismos patrones que sigue la naturaleza son los que seguimos como individuos.



Al observar y conocer como somos podemos establecernos en nuestros propios pies, en nosotros mismos y si percibimos los ritmos de la naturaleza, entonces podemos encontrar armonía, salud, rejuvenecimiento. La definición de salud en el Ayurveda es “establecerte en ti mismo”.



El sistema de medicina de Occidente espera a que las enfermedades se manifiesten. Regularmente parcha la enfermedad. Ve a los individuos como iguales. Va por partes y se especializa en ellas. El sistema de Oriente opera a nivel preventivo, enseña a que conozcas como operas particularmente y es un sistema creativo en donde el individuo aprende a cuidar y conocer su propio organismo.



DEFINICION DE AYURVEDA

El término Ayurveda viene del sánscrito Ayur- que significa vida y Veda-que significa conocimiento.
Es una ciencia de la vida que nace hace mas de 5000 años en India.

El termino de salud en Ayurveda se denomina "Svastha", que es establecerte en ti mismo.

La salud es una responsabilidad personal. El ayurveda es para personas que desean tomar responsabilidad de sus vidas.

Para esto el individuo tiene que participar activamente para mantener su salud y no esperar a que ya la enfermedad este manifiesta.

O te limitas o la naturaleza te limita. Somos muy hedonistas. No podemos ser totalmente individuales porque venimos de la naturaleza y necesitamos acoplarnos a sus ritmos. O te limitas o la naturaleza hace que te enfermes para que descanses... Necesitas restringirte un poco cada día para permanecer saludable.

Cuando nos adaptamos a las situaciones cambiantes, podemos vivir sanamente; excede tus limites en cualquier dirección y es posible que te enfermes.

En lugar de esperar a que la enfermedad se manifieste, te entrenas para predecir y equilibrar las interacciones de cuerpo, mente, espíritu.



DOSHAS. Las energías en el cuerpo.


DEFINICION

Doshas
Energías o fuerzas dinámicas en el cuerpo que nos mantienen en equilibrio o no. Estas energías se relacionan con los cinco estados de la existencia material: los cinco elementos: aire-espacio-agua-fuego-tierra.
Dosha. Energías o fuerzas dinámicas en el cuerpo, que nos mantienen en equilibrio o no.
Pueden salirse de equilibrio.

Estas energías que al final determinarán nuestra constitución psicofisiológica, estan relacionadas con los 5 estados de la existencia material:

Espacio, Aire, Fuego, Agua, Tierra.

VATA. El principio de movimiento.

El espacio y el aire conforman el “principio de movimiento” en el cuerpo, el cual es conocido como Vata.
El sistema nervioso es principalmente Vata y controla todos nuestros movimientos, cada inhalación y cada exhalación; permite que la energía se libere, pero un exceso de movimiento puede ocasionar un sistema sobre estimulado. Se libera a través del gas y de la energía nerviosa o muscular.

“Vata posee todas las cualidades que usualmente asociamos con el aire. Seca así como una ligera brisa de aire, puede secar la ropa; enfría como una brisa puede enfriar el cuerpo al evaporar el sudor de la piel. Tiene la cualidad de la aspereza como en viento del desierto. Es errático o irregular.
La resequedad es un efecto colateral de la movilidad, que es la función fisiológica de Vata. El exceso de resequedad promueve la irregularidad en el cuerpo y en la mente.”

Cualidades principales: Irregular, seco, frío, ligero, móvil, áspero

Expresión física.
El aire como principio de movimiento es el que describe la expresión física del tipo Vata. Predomina el aire y el espacio como fuerza o energía primaria. El aire en movimiento arrasa con la parte de fluidez y viscosidad del cuerpo, manifestando entonces una complexión delgada, una piel que tiende más a ser seca y áspera; articulaciones que quizás truenan y sean poco flexibles. La irregularidad del aire, se manifiesta físicamente como dientes chuecos, brazos o muy largos o muy cortos; nariz desviada o angular y sobre todo articulaciones muy marcadas. Los pies y manos tienden a estar fríos y el cabello también recibe los efectos del viento que lo hace reseco con tendencia a manifestar orzuela. Las uñas se les rompen con facilidad y los Vata suelen “comerse las uñas”. Sus ojos son pequeños y pueden estar muy juntos o muy separados. Su digestión es también irregular, pasando por períodos de estreñimiento y otros de diarrea. Aunque se muestran como si tuvieran gran cantidad de energía, en realidad se fatigan con facilidad, pero les cuesta trabajo aceptar que necesitan descansar.

Expresión emocional y mental.
Lo primero que muestran es miedo o ansiedad. Pueden cambiar con facilidad y les cuesta trabajo tener una rutina. Son muy flexibles pero pueden caer en el caos o en la dispersión mental; les cuesta trabajo concentrarse y tienden más a la hiperactividad. Les encanta hablar, pero les cuesta trabajo escuchar y estar. “Pueden ser inseguros y pasar por períodos en los que desean estar rodeados de personas y otros en los que prefieren el aislamiento.”

Causas de agravamiento de Vata:

Alimentos picantes y astringentes.
Comer alimentos recalentados.
Comida cruda y seca
Comer poco y rápidamente
Sobre estimulación
Contener las necesidades fisiológicas.
Dormirse de madrugada.
Hablar mucho y fuerte
Exceso de actividades
Exceso de ejercicio
Alimentos secos.
Otoño
Exponerse al viento.
Síntomas físicos de agravamiento de Vata.

Hernia
Distensión abdominal y gas
Estreñimiento
Piel áspera y seca
Ligamentos frágiles
Ciática
Lumbago
Palpitaciones
Desórdenes neuro-musculares
Parálisis
Zumbido en los oídos
Entumecimiento
Ansiedad, preocupación, inseguridad
Aislamiento
Fatiga crónica
Hipersensibilidad emocional
Vértigo
Falta de concentración.
Rutina para equilibrar Vata.

La calidez es clave para equilibrar Vata. Tomar un baño de sol, humectar la piel con aceite tibio de ajonjolí; ir de vacaciones a una playa o a un lugar de clima caliente; usar ya sea en su vestimenta o en sus habitaciones colores como el amarillo, el rojo, el naranja o simplemente colores brillantes y metálicos. Evitar lugares de clima frío o en donde corra el viento o con polvo y con altitud muy elevada. El tipo Vata ha de tranquilizarse, dejar de pensar en hacer muchas actividades. A pesar de que la creatividad florece en sus mentes, han de concentrarse en hacer pocas actividades, y más bien realizarlas de modo consistente, con regularidad, con tranquilidad y calma. Para el tipo Vata, es fundamental aprender a escuchar al otro; detener el pensamiento constante que sobrevive inclusive cuando esta en medio de una charla y verdaderamente estar, estar presente en cada momento, con cada persona con la que convive. Viajar mucho, moverse de un lugar a otro; estar aquí y allá, hacer muchas actividades, solo van a dejar al Vata, eventualmente fatigado y con una sensación de aislamiento y soledad.
El Vata ha de procurar y practicar el “pararse sobre sus propios pies”. Es natural que el Vata trate de ir de un pensamiento a otro, de una postura filosófica a otra; de pensar hoy algo y negarlo mañana, de querer ser, de querer lograr; el Vata por si mismo tiene un gran potencial para despertar su ser espiritual. Ha de aprender a detenerse, cerrar los ojos, sentir el cuerpo y practicar el no hacer. Cubrir su cuerpo con una manta para meditar es muy indicado, y esta manta ha de convertirse en eso que le lleva a encontrarse en su centro, a encontrar la calidez en su propio ser. Ha de evitar la soledad o el aislamiento en exceso y rodearse de gente calida con la que pueda tener contacto físico y en donde se pueda sentir contenida o contenido. Ha de evitar estar yendo de un lado a otro y darse la oportunidad de estar en su casa, de crear un espacio de calidez y en donde se sienta a gusto.

En cuanto al ejercicio físico, para el Vata es poco recomendable practicar deportes en donde este yendo en contra de la gravedad, como los aeróbicos, el correr, brincar o escalar. Ha de preferir deportes suaves como la natación, la caminata con la modalidad de tener conciencia de cada paso que se da; el tai-chi, el chi-kung y el yoga suave.

En especial recomiendo que de serle posible, estudie disciplinas como la que sugiere Bonnie Bainbridge Cohen en su escuela “The Body Mind Centering”, con la idea de aprender a centrar la mente y el cuerpo. En general, ha de bajarle al ritmo y dirigir la mente a un ritmo más suave y conciente de la respiración en cada momento.

Y finalmente practicar la “regularidad” y aquel dicho taoísta: “menos es más”. Sobretodo, el Vata ha de aprender a descansar.



Dieta sugerida.
En cuanto a la dieta para Vata, se recomienda:

Ingerir alimentos dulces, agrios y salados.
Comida pesada y tibia. (Evitar verduras crudas)
La comida japonesa, en especial la sopa miso, es ideal para equilibrar Vata.
Evitar el hielo y las bebidas muy frías.
Para ellos es fundamental tomar un vaso de agua tibia en ayuno y a sorbitos, para aliviar el estreñimiento y seguir y mejorar su digestión.
PITTA.
El principio de transformación.

El agua y el fuego conforman el “principio que transforma” en el cuerpo, el cual es conocido como Pitta. El sistema digestivo es principalmente fuego o Pitta y transforma y controla los procesos de digestión física y mental. Pitta no es la bilis, pero si la fuerza que causa que emerga.

“Pitta es grasoso y como el fuego es intenso, caliente, ligero y sus cualidades de fluidez y liquidez derivan del hecho de que el Fuego está contenido en Agua, razón por la cual tiene la capacidad de digerir y transformar. El calor es el efecto colateral de la transformación, que es la función fisiológica de Pitta. La intensidad del exceso de calor, produce irritabilidad en la mente y el cuerpo.”

Cualidades principales: Caliente, grasoso, ligero, intenso, fluido, líquido.

Expresión física.
El fuego, es el elemento principal de esta fuerza o energía que manifiesta al tipo Pitta. Así como el color y la intensidad del fuego, la piel del Pitta tiende a ser rojiza o amarillenta, obviamente caliente. Este mismo calor, les hace seres que en su mayoría tienen una excelente capacidad de digestión. De complexión mediana, su piel tiende a estar humectada y grasosa; su cabello tiene esta misma característica y además puede tender a la calvicie o a tener canas prematuramente. Sus uñas son medianas y regularmente rosadas. Sus ojos de tamaño mediano pero de expresión profunda e intensa. Sus ojos se ponen rojos con facilidad. Tienen un apetito feroz, y si han de esperar para comer sus alimentos, pueden enojarse y estallar en ira.

Expresión emocional y mental.
El fuego en su esencia más pura es Tejas, la flama de la inteligencia, el agni. Y esta inteligencia se manifiesta en los Pitta, quienes tienen esta excelente capacidad para entender todo lo que se les diga con facilidad. Planean, estructuran, organizan, determinan y esperan que todos los demás tengan esta misma capacidad. En desequilibrio, pueden convertirse muy impacientes con el otro, del cuál quieren demandar su misma y personal capacidad; siendo lideres naturales, está misma desesperación puede llevarles a irrumpir en enojo, violencia, ira, y juicio hacia los demás.
Sin embargo, el juicio mayor puede ser hacia si mismo, cuando algo no le ha funcionado como lo tenía planeado. Entonces puede ser su más duro juez. El Pitta, tiende al extremo. O trabaja todo el día o de plano no trabaja; o decide correr un maratón o no realizar ninguna actividad física; opta por no tomar ni una gota de alcohol o sucumbir en el exceso y acabarse toda la botella.
El Pitta es sumamente pasional y sexual, le cuesta trabajo tomar tiempo para conocer a su pareja, con quien definitivamente prefiere tener un acercamiento íntimo lo más rápido que se pueda. Son “dominantes y creen en el juego justo”. Cuando se agravan, pueden ser crueles y arrogantes. Tienden a ser fanáticos de sus ideas y calculadores. Les encanta el lujo y el poder.

Causas que agravan a Pitta:

Clima caliente y picante.
Comida grasosa y frita.
Comida, bebidas, especies muy calientes.
Hacer ejercicio a medio día o a media noche.
Competir.
Envidia
Alimentos fermentados
Ayuno prolongado
Odio, enojo, envidia
Agresividad
Verano


Síntomas físicos de agravamiento de Pitta.

Acidez
Erupciones en la piel
Diarrea
Ojos rojizos o amarillentos.
Mareo
Infección e inflamación
Ulcera, gastritis, colitis
Acne
Impaciencia, perfeccionismo
Olor acido.
Mareo y desmayo
Fiebre
Anemia
Vomito
Color amarillo en la piel


Rutina para equilibrar Pitta.
“Moderación” diría el Dr. Dieter le Noir, es la palabra clave para el Pitta. Moderación en lo que come, en sus emociones, en su exigencia hacia si mismo y hacia el otro.
El Pitta deberá de procurarse un ambiente en donde este fresco. La vida en la ciudad con clima fresco, la montaña, o lugares de clima frío.
La brisa del aire y las bebidas frías le ayudarán a disminuir su intensidad emocional.
Nada más recomendado para ellos, que salir a tomar un paseo nocturno a la luz de la luna llena.

En cuanto a las actividades físicas, han de tener cuidado del modo en el que realizan el ejercicio físico. El Pitta quiere “ser el mejor” en lo que haga. Si le gusta correr estará obsesionado por tener el mejor tiempo; o ser el mejor en físicoculturismo o en su práctica de yoga pensará en tener la técnica perfecta para hacer la postura más complicada. Y en realidad, lo que el Pitta requiere es una práctica de yoga suave, o practicar un deporte que le refresque como velear, nadar.
Es recomendable que practiquen técnicas de yoga en donde se sientan refrescados y relajados al término de su práctica.
Han de usar colores refrescantes como el verde o el azul, ya sea para vestir o para pintar sus casas o habitaciones. La sábila fresca es un alimento que pueden ingerir regularmente para erradicar el exceso de calor en el estómago y en el hígado.
La plata y la piedra de la luna en lugar del oro para adornar y equilibrar su dosha son recomendadas. Tratar de propiciar la calma, la tolerancia, la paciencia y la paz en sus vidas es fundamental para el Pitta.
“Ponerse en el lugar del otro” y practicar el yoga de la devoción, generosidad y gentileza hacia el otro, será un modo para que el Pitta pueda abrir su corazón y desarrollar un verdadero estado de gozo y dicha.
Esencias como la lavanda, el sándalo, la rosa y el jazmín, le ayudarán a liberar el estrés en tiempos de crisis.
Han de practicar el vivir el momento presente y rendirse a las cosas que suceden en la vida.

Dieta sugerida.

Procurar una dieta equilibrada.
Evita los alimentos muy calientes y muy grasosos.
Preferir la comida cruda y fría.
Evitar el café, el alcohol y el tabaco.
Incluir especies como sábila, menta, cúrcuma e hinojo en su alimentación.
Preferir los alimentos dulces, amargos y astringentes.
Evitar el picante.
Kapha. El principio de estabilidad.

El agua y la tierra conforman el “principio que da estabilidad” en el cuerpo, el cual se conoce como Kapha. Nuestros tejidos son principalmente Kapha o acuosos naturalmente.
Kapha estabiliza, además de controlar los procesos de lubricación en el cuerpo, los tejidos y los deshechos, su fuerza se expele a través de la mucosidad. Kapha no es la mucosidad pero lo que produce que emerja. Kapha permite que se acumule la energía en el cuerpo, promueve la estabilidad, pero un exceso de estabilidad puede llevar a la inercia.

“Kapha tiene las mismas cualidades que la mucosidad. Es viscoso, lo que produce un movimiento lento. También es frío, pesado, grueso, viscoso, pegajoso, todas cualidades relacionadas con el lodo, la tierra suspendida en agua. La pesadez es un efecto colateral de la estabilidad, que es la principal función de Kapha. La viscosidad que puede producir el exceso de pesadez, introduce lentitud en el cuerpo y en la mente.”

Cualidades principales: Pesado, grasoso, frío, estable, viscoso, denso, baboso.

Expresión física.
Es la viscosidad la que hace que el Kapha se mueva lentamente. Le toma tiempo para tomar sus decisiones, para concretar. Le gusta dormir en una cama muy suave llena de almohadones y edredones en la cuál puede quedarse dormido hasta tarde. Le fascina comer, y tiene una gran pasión por la comida frita, los postres y los lácteos.

Físicamente, es robusto y si no mantiene una dieta equilibrada, fácilmente subirá de peso. Su piel es ligeramente grasosa, suave y muy bien lubricada. Su cabello es grueso lustroso y puede tender a ser grasoso. Sus ojos son grandes, líquidos y muy blancos, reflejan calma y estabilidad. Sus uñas son grandes, simétricas y pueden tener tendencia a ser pálidas. Su voz es dulce y melodiosa. Calma, estabilidad, sensualidad, y fertilidad son algunas de las características que prevalecen en aquellos individuos en donde esta energía predomina:

“Ambos sexos Kapha están bendecidos con una fertilidad abundante y un gran vigor sexual. La energía de Kapha lo sostiene todo. Es el principio de la base, los fundamentos en los que todo lo que existe ha sido construido. Su arquetipo es la madre tierra.”



Expresión emocional y mental.

El Kapha tiende a ser complaciente. Predominantemente son calmados, serenos, estables; disfrutan de los placeres del hogar y de la familia. Tienden a ser compasivos y maternales. Son protectores y proveedores de sus hogares y generosos.
Padres de familia naturalmente, cocineros, curadores, contadores, técnicos.

Son ahorrativos y pueden llegar a ser muy ricos. Acumular es otra de sus grandes pasiones y tragedias, ya que igual se manifiesta como acumulación de posesiones físicas, recuerdos, cartas de amor, pero también como acumulación de peso o de rencores o situaciones que no olvida. En exceso pueden ser muy posesivos y avariciosos.
Emocionalmente, fácilmente se deprimen y se ponen melancólicos. Tienen muy buena memoria.

Causas de agravamiento de Kapha

Alimentos salados, dulces y ácidos en exceso.
Comida muy pesada como quesos, carnes, embutidos, pizza.
Comida frita y grasosa
Hielos y bebidas frías
Dormir en exceso
Comer de más.
Dormir de día
Invierno y la primavera
Síntomas físicos de agravamiento de Kapha.

Tos, congestión, resfriado.
Indigestión crónica.
Metabolismo lento
Obesidad
Retención de agua.
Letargo
Exceso de salivación
Diabetes
Tumores.
Colesterol Alto
Alergias
Rutina para equilibrar Kapha

Las palabras clave para Kapha son el desapego y la acción.
Han de seguir una rutina estricta sobre todo durante la última parte del invierno y a principios de la primavera, que es cuando más tienden a agravarse. Es durante esta temporada del año en la que fácilmente puede caer en una especie de letargo, en el clásico “no tengo ganas de hacer nada” o en estados depresivos.

Y para un Kapha, será fundamental en este tiempo del año, pararse temprano, entre 6 y 8 de la mañana, tomar una baño de agua fría, hacer una rutina de ejercicio aeróbico, ya sea correr, jugar basketball o practicar un tipo de yoga vigoroso como el Ashtanga Vinyasa Yoga o el Kundalini Yoga. Brincar, saltar, correr, son algunas de las actividades que más beneficiarán en la salud del Kapha.

Se beneficia vistiendo colores brillantes como el rojo, el amarillo, el gris. Ha de usar metales como el oro, o piedras preciosas como el ojo de gato y el ambar que tienen la cualidad de ser calientes. Los aceites esenciales como el eucalipto y el romero, son sugeridos para mantenerlo activo. La respiración de fuego y la respiración bhastrika pranayama, le ayudarán a reactivarse en cualquier momento en donde se sientan aletargados.



Sugerencias para equilibrar Kapha:

Dieta sugerida.

Sabor picante, amargo, astringente.
Comida tibia, ligera, seca.
Las especies picantes le ayudarán a erradicar la congestión del cuerpo.
Sobre todo en invierno y en primavera, deberá de evitar los productos lácteos, quesos derretidos y azúcares.
Le caen bien la pimienta negra, jengibre seco, mostaza, clavo, canela.
Consumir verduras crudas como la espinaca y la arugula.
El ayuno o la monodieta la funcionarán para desintoxicar el cuerpo.
Evitar las bebidas frías y los hielos.

(La descripción de los Doshas fue extraída del libro “Yoga para la Felicidad, la salud y otras cosas, escrito por Ana Paula Domínguez y editado por Editorial Planeta).

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